lunes, 27 de octubre de 2014

MAPA DE EMPATÍA.

Mapa de empatía de un alumno con TDAH.


1.-  Contexto:
- Alumno con TDAH severo.
- Comportamiento correcto, aunque infantil.
- Muy educado con los adultos.
- Empatiza perfectamente con sus compañeros/as de clase.
- Incapaz de concentrarse mínimamente en la tarea a realizar, salvo que el profesor esté exclusivamente pendiente de él.
2.- ¿Qué dice?
- Es muy difícil.
- ¡Es que no me ayudan!
- "¡Que noooooo!" (riendo).
- No sé hacerlo.
- Profesor, ¿está bien?
3.- ¿Qué ve?
- La pizarra digital.
- Los colores de la pizarra digital.
- El brillo de una pestaña verde de la pizarra digital.
- El techo.
- Nada especial (vista perdida en el vacío. Ve pero no mira).
4.- ¿Qué oye?
- El ruido de la voz del profesor cuando explica.
- Los pájaros en los árboles.
- Un alumno que corre por el pasillo.
5.- ¿Qué hace?
- Hablar con los compañeros con los que está sentado en primera fila.
- Fijarse en lo que hacen los demás compañeros cuando el profesor le requiere que realice la tarea encomendada.
- Realizar la tarea encomendada al quinto requerimiento del profesor.
- Escribir mal, sin fijarse detenidamente en lo que debe hacer.
- Balancearse en la silla de un lado a otro, y abriendo y cerrando la boca como un pez.
6.- ¿Qué piensa?
- En jugar.
- Es todo es muy difícil.
- Que nadie le ayuda.
7.- ¿Qué contesta?
- Que nadie le ayuda.
- Que todo es muy difícil.
- "¡Que noooooooo!" (cuando se toma algo serio a juego, tardando en reaccionar que la cosa va en serio).
8.- ¿Qué le frustra?
- La injusticia.
- El continuo fracaso.
- El sacarlo de su rutina de trabajo adquirida desde hace tiempo (por ejemplo, tener que realizar una tarea solo, sin ayuda de nadie).
9.- ¿Qué le motiva?
- El reconocimiento del trabajo bien hecho.
- El reconocimiento de un buen comportamiento en clase.
- Una respuesta correcta y educada a una muestra suya de cortesía y buena educación.
- El reconocimiento a que dice la verdad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario