miércoles, 5 de noviembre de 2014

PROPUESTA DE MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN/TRATAMIENTO DE LAS DIFICULTADES DEL ALUMNADO CON TDAH.

I.E.S.  ÁNGEL GANIVET   -   GRANADA.                                                                                         Curso 2014-2015.

PROPUESTA DE MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN Y/O TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS CAUSADOS POR LAS DIFICULTADES PROPIAS DEL ALUMNADO CON TDAH.

El alumnado con TDAH parece a primera vista uniforme, presentando una sintomatología característica. Sin embargo, cada alumno/a afectado/a de TDAH necesita un estudio previo y personalizado, con el fin de poder aplicarle un programa de formación integral especialmente pensado y adaptado a él/ella.
Ahora bien, en este caso se va a proponer una serie de medidas colectivas, aplicables en principio a cada alumno con TDAH, cabiendo matizarlas según los casos concretos.
Las dificultades que presenta este alumnado se pueden concentrar en tres bloques: dificultades conductuales, dificultades sociales y dificultades emocionales. Todos los agentes presentes en la vida escolar deberían participar de la gestión de esta tarea, cada cual en su justa medida y según sus medios y responsabilidades. Sea lo que fuere, en el ámbito escolar los agentes principales son: el profesorado, el alumnado (ambos debidamente asesorados por el Departamento de Orientación) y en última instancia el equipo directivo.
A continuación, se va a exponer en la tabla que sigue una tipología de faltas, carencias y demás inconvenientes, así como las actuaciones a seguir por parte del profesorado (destacando eminentemente el trabajo de aula), del alumnado y del equipo directivo.

1.- Dificultades conductuales.
incidencia
actuaciones
profesorado
alumnado
equipo directivo

- carácter juguetón
- pertinaz despiste
- desinterés
- molesta a sus compañeros (habla con ellos sin parar, quiere juego...)

- actitud de trabajo insuficiente







- mal comportamiento (mala contestación u otras actitudes contrarias a una convivencia pacífica)
 - encomendarle tarea aparte,  adecuada a su capacidad de rendimiento, a ser posible completada con las habilidades propias del alumno.

- sentarlo en primera  fila, siempre acompañado por otro/a
compañero/a.
- destacar lo positivo de la tarea realizada, invitado al alumno a repetir la parte que no está bien.

- reprender al alumno por su comportamiento, destacando no obstante que es un buen alumno y que ese comportamiento no es propio de él. Indicarle que en otras ocasiones se ha portado mejor, luego sabe portarse mejor.
- dejar clara la inutilidad de tal comportamiento.
- invitar al niño a que salga al pasillo con el profesor y que explique el o los motivos de tal comportamiento, tras lo cual el profesor le hará entender el buen camino a seguir, además de la inutilidad de un mal comportamiento: "no hay nada que ganar y mucho que perder".
   - a requerimiento del profesor, NO hacer caso del comportamiento
adverso del alumno con TDAH. Muchas veces, sólo busca llamar la atención.










- permanecer pasivo y no reaccionar bajo ningún pretexto. Una reacción adversa de la clase puede conducir a un "bloqueo" del alumno con TDAH.



















- en caso de extrema necesidad y a requerimiento del profesorado afectado, cumplir con lo estipulado en el ROF, después de mantener una conversación con el alumno sobre la conducta contraria a las normas de convivencia, y con sus padres.

2.- Dificultades sociales.
incidencia
actuaciones
profesorado
alumnado
equipo directivo

- comunica poco o nada, con los compañeros.


- disruptivo en el juego.










- posible situación conflictiva
- debe ser sentado siempre en primera fila, junto con otro/a compañero/a.

- supervisar el juego y concederle una buena apreciación a un juego bien realizado.









- intervención inmediata, procurando esclarecer el o los motivos del conflicto y resolverlos mediante la lógica y el sentido común.
- integrar a su compañero en el juego y/o en el grupo de amigos/as.


- concederle un lugar determinado en el grupo de amigos, en igualdad de condiciones que los demás.
- reconocer sus logros SIN SER CONDESCENDIENTES. El alumnado con TDAH es generalmente muy orgulloso, y confunde un falso reconocimiento con la lástima.

- no seguir el "rollo" de la discusión. "Dos no pelean si uno no quiere."
en caso de incumplimiento grave y a requerimiento del profesorado afectado, dar cumplimiento a lo estipulado en el ROF, destacando las conductas contrarias sancionables e indicando las actitudes reparadoras a adoptar y el beneficio propio y colectivo en caso de seguirlas.

3.- Dificultades emocionales.
incidencia
actuaciones
profesorado
alumnado
equipo directivo
- actitud temperamental, pudiendo rayar en una actitud descontrolada (cualquiera que sea la manifestación emocional)


- fuerte susceptibilidad












- fuerte emotividad
- moderar y templar el debate, instando al alumno a autocontrolarse respirando hondo y pausadamente y moderando el tono de voz.

- evitar las situaciones en las que puedan quedar de manifiesto las carencias del alumno. El alumnado con TDAH suele ser muy orgulloso y tolera mal la exposición de sus defectos y carencias.



- ejercicios de autocontrol
- actitud de respeto, tolerancia y paciencia.
- considerar a su compañero como uno más, evitando las situaciones conflictivas.



- en base al respeto al que cada cual tiene derecho, aceptar al compañero tal y como es, y no tal y como se le quisiera.
en caso de problema emocional que pueda escapar al control y provocar consecuencias adversas, dar cumplimiento a lo estipulado al respecto en el ROF. Pero antes: el profesor deberá invitar al alumno a salir de clase con él y, una vez en el pasillo, acompañado por alguien del equipo directivo o no, deberá hablar con el alumno, permitiéndole que exprese sus sentimientos, y a partir de ahí, procurar reconducir el problema.


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