I.E.S. ÁNGEL GANIVET -
GRANADA. Curso
2014-2015.
PROPUESTA DE MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN Y/O TRATAMIENTO DE
LOS TRASTORNOS CAUSADOS POR LAS DIFICULTADES PROPIAS DEL ALUMNADO CON TDAH.
El alumnado
con TDAH parece a primera vista uniforme, presentando una sintomatología
característica. Sin embargo, cada alumno/a afectado/a de TDAH necesita un
estudio previo y personalizado, con el fin de poder aplicarle un programa de
formación integral especialmente pensado y adaptado a él/ella.
Ahora bien, en
este caso se va a proponer una serie de medidas colectivas, aplicables en
principio a cada alumno con TDAH, cabiendo matizarlas según los casos
concretos.
Las
dificultades que presenta este alumnado se pueden concentrar en tres bloques:
dificultades conductuales, dificultades sociales y dificultades emocionales.
Todos los agentes presentes en la vida escolar deberían participar de la
gestión de esta tarea, cada cual en su justa medida y según sus medios y
responsabilidades. Sea lo que fuere, en el ámbito escolar los agentes
principales son: el profesorado, el alumnado (ambos debidamente asesorados por
el Departamento de Orientación) y en última instancia el equipo directivo.
A
continuación, se va a exponer en la tabla que sigue una tipología de faltas,
carencias y demás inconvenientes, así como las actuaciones a seguir por parte
del profesorado (destacando eminentemente el trabajo de aula), del alumnado y
del equipo directivo.
1.- Dificultades conductuales.
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incidencia
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actuaciones
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profesorado
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alumnado
|
equipo directivo
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- carácter juguetón
- pertinaz despiste
- desinterés
- molesta a sus compañeros (habla con ellos sin parar, quiere juego...)
- actitud de trabajo insuficiente
- mal comportamiento (mala contestación u otras actitudes contrarias a
una convivencia pacífica)
|
- encomendarle tarea aparte, adecuada a su capacidad de rendimiento, a
ser posible completada con las habilidades propias del alumno.
- sentarlo en primera fila,
siempre acompañado por otro/a
compañero/a.
- destacar lo positivo de la tarea realizada, invitado al alumno a
repetir la parte que no está bien.
- reprender al alumno por su comportamiento, destacando no obstante que es un buen alumno y que ese comportamiento no es propio de él. Indicarle que en otras ocasiones se ha portado mejor, luego sabe portarse mejor.
- dejar clara la inutilidad de tal comportamiento.
- invitar al niño a que salga al pasillo con el profesor y que explique
el o los motivos de tal comportamiento, tras lo cual el profesor le hará
entender el buen camino a seguir, además de la inutilidad de un mal
comportamiento: "no hay nada que ganar y mucho que perder".
|
- a requerimiento del
profesor, NO hacer caso del comportamiento
adverso del alumno con TDAH. Muchas veces, sólo busca llamar la
atención.
- permanecer pasivo y no reaccionar bajo ningún pretexto. Una reacción
adversa de la clase puede conducir a un "bloqueo" del alumno con
TDAH.
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- en caso de extrema necesidad y a requerimiento del profesorado
afectado, cumplir con lo estipulado en el ROF, después de mantener una
conversación con el alumno sobre la conducta contraria a las normas de
convivencia, y con sus padres.
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2.- Dificultades sociales.
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incidencia
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actuaciones
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profesorado
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alumnado
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equipo directivo
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- comunica poco o nada, con los compañeros.
- disruptivo en el juego.
- posible situación conflictiva
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- debe ser sentado
siempre en primera fila, junto con otro/a compañero/a.
- supervisar el juego y concederle una buena apreciación a un juego
bien realizado.
- intervención inmediata, procurando esclarecer el o los motivos del conflicto y resolverlos mediante la lógica y el sentido común. |
- integrar a su compañero en el juego y/o en el grupo de amigos/as.
- concederle un lugar determinado en el grupo de amigos, en igualdad de condiciones que los demás.
- reconocer sus logros SIN SER CONDESCENDIENTES. El alumnado con TDAH
es generalmente muy orgulloso, y confunde un falso reconocimiento con la
lástima.
- no seguir el "rollo" de la discusión. "Dos no pelean si uno no quiere." |
en caso de incumplimiento grave y a requerimiento del profesorado
afectado, dar cumplimiento a lo estipulado en el ROF, destacando las
conductas contrarias sancionables e indicando las actitudes reparadoras a
adoptar y el beneficio propio y colectivo en caso de seguirlas.
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3.- Dificultades emocionales.
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incidencia
|
actuaciones
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profesorado
|
alumnado
|
equipo directivo
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- actitud temperamental, pudiendo rayar en una actitud descontrolada
(cualquiera que sea la manifestación emocional)
- fuerte susceptibilidad
- fuerte emotividad
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- moderar y templar el debate, instando al alumno a autocontrolarse
respirando hondo y pausadamente y moderando el tono de voz.
- evitar las situaciones en las que puedan quedar de manifiesto las
carencias del alumno. El alumnado con TDAH suele ser muy orgulloso y tolera
mal la exposición de sus defectos y carencias.
- ejercicios de autocontrol |
- actitud de respeto, tolerancia y paciencia.
- considerar a su
compañero como uno más, evitando las situaciones conflictivas.
- en base al respeto
al que cada cual tiene derecho, aceptar al compañero tal y como es, y no tal
y como se le quisiera.
|
en caso de problema emocional que pueda escapar al control y provocar
consecuencias adversas, dar cumplimiento a lo estipulado al respecto en el
ROF. Pero antes: el profesor deberá invitar al alumno a salir de clase
con él y, una vez en el pasillo, acompañado por alguien del equipo directivo
o no, deberá hablar con el alumno, permitiéndole que exprese sus
sentimientos, y a partir de ahí, procurar reconducir el problema.
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